Skip to main content

Comprendiendo las notas y números en la afinación

En algunos afinadores electrónicos, al afinar las cuerdas de la guitarra o de otro instrumento, podemos observar además del nombre de la nota correspondiente a cada cuerda un número. Estos números indican las octavas a las que pertenecen las notas que suenan, y van del 1 al 7, como las octavas que hay en la escala del teclado de un piano convencional.

 

afinador notas musicales en la guitarra

La relación entre las notas musicales y las cuerdas de la guitarra

Notas y números de las cuerdas de la guitarra utilizando la afinación standard  a 440 Hz.

 

La nota E (Mi) que emite la 6ª cuerda de una guitarra está acompañada del número 2  (Es el sonido más grave de la guitarra)

La nota A (La) que emite la 5ª cuerda de una guitarra está acompañada del número 2

La nota D (Re) que emite la 4ª cuerda de una guitarra está acompañada del número 2

La nota G (Sol) que emite la 3ª cuerda de una guitarra está acompañada del número 3

La nota B (Si)   que emite la 2ª cuerda de una guitarra está acompañada del número 3

La nota E (Mi)  que emite la 1ª cuerda de una guitarra está acompañada del número 4

 

De forma resumida quedaría así: E2 – A2 – D2 – G3 – B3 – E4

Podemos llegar a ver notas acompañadas del 5 y del 6 si tocamos notas muy agudas pisando en traste muy altos, sobre todo en guitarras eléctricas donde es más común encontrar más trastes y también más sencillo acceder a ellos para tocarlos.

Conclusión y consejos prácticos para aprender las notas musicales en la guitarra

Aprende a tocar: consejos y estrategias

Para aquellos que inician en el mundo de la guitarra, entender la relación entre las notas musicales y su posición en la guitarra es crucial. Las notas musicales en la guitarra no solo definen la melodía, sino que también influyen en la armonía y el ritmo de cualquier pieza musical. Practicar con un afinador es un excelente método para familiarizarse con las notas y sus respectivas octavas. Además, se recomienda explorar diferentes géneros musicales para ver cómo las notas musicales en la guitarra se adaptan y varían en distintos contextos musicales. Con paciencia y práctica, cualquier guitarrista, ya sea principiante o avanzado, puede dominar el arte de las notas musicales en la guitarra.

 

One Comment

  • Bernardo dice:

    Hola y muchas gracias por el post, tengo una duda sobre guitarra que no encuentro en ningún lado y creo q me podría ayudar. Tengo un afinador en el que puedes hacer tus propias afinaciones, pero resulta q aparte de pedirte poner la nota te pide que pongas el numero, como se que numero colocar? Se que significan las octavas pero no de cual colocar.
    Ayuda por favor