Skip to main content

Cristo Socorro, tu profesor de guitarra en Las Palmas

Profesor de guitarra Cristo Socorro tocando la guitarra

Transmitiendo mi pasión como profesor de guitarra

Para mí la guitarra se ha convertido en un modo de vida, cuando dedico tiempo a estudiar y practicar tocando la guitarra me siento feliz.

No necesito nada más, es así de simple. En esos momentos de introspección con la guitarra siento como si fuera una forma de meditación.

Llevo tocando la guitarra desde niño, cada día siento que tengo un compromiso con la guitarra, ya que es el instrumento con el que principalmente me he expresado musicalmente a lo largo de mi vida.

Soy consciente de que siempre encontraré aspectos de la música y de la guitarra que tendré que aprender y mejorar, muchas veces pienso que si llego a anciano con salud y tengo una guitarra, este hecho me aportará ilusión para levantarme cada día ya que, siempre encontraré algo nuevo que aprender, tocar y componer.

Esto me impulsará para seguir adelante disfrutando de la música que es algo maravilloso, como me ocurre en la actualidad.

¿Qué aspectos me motivan como profesor de guitarra?

Escuchar música como parte de mi formación

Escuchar mucha música es fundamental para mi profesión. Suelo escuchar canciones y obras musicales de diferentes autores, artistas y grupos de muchos géneros y culturas.

No solo escucho guitarristas solistas sino también instrumentistas de todo tipo y música clásica y moderna interpretada por orquesta sinfónica, como por ejemplo, bandas sonoras y obras conceptuales.

Me gusta mucho la fusión de estilos. Tengo especial predilección por la música que se hizo en la década de los 70. Considero que fue un periodo donde se hizo música muy interesante, pero también escucho música de otras épocas ya que creo que en todos los periodos de la historia hay obras musicales maravillosas.

Aprender de los discos es fundamental

Este aspecto tiene mucho que ver con lo que describo anteriormente. Cuando escucho música me siento motivado para descubrir canciones donde suenan ritmos, acordes y melodías que me gustaría tocar.

Para eso inicialmente intento transcribir la música que escucho, ya que esto me sirve como entrenamiento auditivo. Me ha venido muy bien haber estudiado acordes, escalas, arpegios, ritmos y muchos aspectos que tienen que ver con la armonía, con la improvisación y con la composición.

He estudiado con algunos maestros/as, lo cual ha sido muy importante para mi formación como profesor de guitarra en Las Palmas. El resto del tiempo he aprendido y sigo aprendiendo de forma autodidacta para aportar nuevos conocimientos y material de estudio y práctica a lo que ellos me enseñaron.

Practicar con la guitarra como método infalible

Cada día le doy más importancia a la optimización del tiempo de práctica y es algo que como profesor de guitarra destaco cuando enseño a mis alumnos. Es muy efectivo y necesario llevar un orden cuando estudiamos y practicamos guitarra para que el aprendizaje sea homogéneo dentro de las posibilidades de cada persona.

Para esta tarea yo plasmo en un documento las diferentes áreas que quiero mejorar y practicar, como por ejemplo: conocimiento del diapasón, escalas, arpegios, acordes, técnicas, repaso de repertorio, composición de canciones propias, etc. Voy probando un tiempo, después lo analizo y saco conclusiones para ver como puedo mejorar mi tiempo de práctica.

Pienso que lo mejor es seguir una rutina con un límite de minutos para cada área. Dependiendo de cada persona la rutina puede ser diferente, ya que no todas las personas aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses en la música.

Creo que se puede encontrar una manera óptima de organizar el tiempo y que además sea motivador para que la persona que estudia y practica guitarra vaya avanzando en su conocimiento, mejorando técnicamente y consiguiendo nuevos logros.

Crear música para transformar mis ideas en canciones

Crear música es de las partes de la música con la que más disfruto. Me encanta dejarme llevar y transformar mis ideas en sonidos para luego moldearlos en forma de canción u obra musical.

Algunas veces lo hago simplemente tocando lo que escucho en mi mente y luego lo desarrollo. Este puede ser un proceso que podría ser infinito si no pongo límites. Otras veces lo hago de una forma más sistemática utilizando fórmulas que he aprendido sabiendo de antemano el efecto que generan para llegar a lo que busco. Esto lo hago sobre todo si hay una fecha límite de tiempo para entregar el trabajo que me han encargado.

Crear música se puede hacer simplemente con tu instrumento sin más, y después conseguir un medio para grabarlo e inmortalizar la composición, pienso que esto es lo primordial.

A mí me gusta mucho el mundo de la composición y la grabación, por eso llevo desde muy joven trabajando en crear un estudio de grabación donde poder llevar a cabo todas las tareas que rodean a la creación de música y de su grabación, producción y postproducción. Aprovecho este lugar para estar continuamente estudiando, experimentando y aprendiendo, en muchos casos a base de ensayo y error.

En una sala amplia del estudio totalmente equipada imparto las clases de guitarra, en ella los alumnos/as pueden aprender en un entorno profesional y musical.

Cuando las personas que asisten a clases de guitarra están interesadas en tener su propio home-studio les asesoro según mi experiencia como profesional de guitarra en Las Palmas. También suelo orientarles sobre tipos de guitarra, equipamiento, multiefectos, pedales, amplificadores, etc.

Transmitir conocimientos como profesor de guitarra

Algo que me genera satisfacción es ver el progreso de las personas con las que comparto tiempo mientras les transmito mi forma de ver la música en mis  clases de guitarra.

Estoy continuamente buscando, estudiando, aprendiendo, practicando, organizando y plasmando en mi método de enseñanza información y aspectos musicales, para realizar mi labor como profesor de guitarra en Las Palmas, de una forma honesta y con una organización óptima. Para mí es muy importante tener material específico para apoyar a cada persona en su aprendizaje dependiendo del conocimiento musical que tenga y del momento en el que se encuentre.

Mi intención es conseguir que cada persona saque lo mejor de sí por medio de la guitarra. Que obtengan una técnica adecuada que les permita ejecutar las canciones que deseen tocar en el futuro y que además entiendan lo que están tocando. Que sean capaces de moverse con libertad por el diapasón de la guitarra y que puedan expresarse mientras improvisan.

Imparto las clases de guitarra desde el punto de vista de la motivación pero también es necesario que las alumnas y alumnos tengan un compromiso conmigo y con la guitarra, ya que es necesario dedicar tiempo a practicar y tocar si realmente quieren aprender y mejorar.

Actuar en directo

Actuar en directo es otra de las facetas musicales que he realizado desde muy joven y con la que he aprendido muchas cosas. Tocar con otros músicos y actuar para un público me ha aportado experiencia a base de enfrentarme a situaciones y momentos, algunos complicados y otros, en su mayoría maravillosos y muy gratificantes.

He tocado en muchas salas de concierto en Canarias y en algunas en la península ibérica así como en festivales, en musicales y en conciertos con orquesta sinfónica, en la sección de mi biografía de esta web puedes leer toda la información organizada por años.

Considero que toda persona que toque un instrumento o haga música, debería vivir lo que se siente al tocar en directo, al menos alguna vez en su vida, siempre que lo desee.

Cuando uno toca en directo obtiene sensaciones increíbles, desde los nervios previos al concierto al subidón de adrenalina cuando estás en acción. Desde que se cierra una fecha para un concierto hasta que uno se sube a un escenario hay un periodo de total compromiso. Este compromiso con la búsqueda de la excelencia para preparar el espectáculo y tocar lo mejor posible, al menos en mi caso.

Siempre me he tomado muy en serio mi labor como guitarrista y profesor de guitarra y me comprometo mucho con lo que hago.

Son muchos aspectos que hay que tener en cuenta antes de un concierto: el repertorio de canciones, la organización de los ensayos con los compañeros músicos, la elección y puesta a punto del equipo, instrumentos, amplificador, pedales o multiefectos. También la programación de los sonidos en el caso de la guitarra eléctrica, las pruebas de sonido con los técnicos, preparar el set list y el back line, el material audiovisual si lo hubiera, la promoción y más cosas.

“Si estás dispuesto a practicar te garantizo que aprenderás a tocar la guitarra, es solo cuestión de tiempo, dependerá de ti a dónde quieras llegar”

Descubre la magia de la guitarra y aprende a tocarla paso a paso con Cristo Socorro, tu profesor en Las Palmas

Reseñas profesor de guitarra en Las Palmas