Una técnica de grabación increíble creada por un genio olvidado
Hola a todos y todas, en este artículo les voy a hablar de la Holofonía.
Holofonía es una técnica de grabación que permite la grabación del sonido en 3D (3 Dimensiones). Fue creada en 1980 por el inventor e ingeniero de sonido argentino Hugo Zuccarelli.
Con esta técnica se consigue la espacialización de los sonidos, percibiéndolos tal y como escuchan nuestros oídos.
El primer oído artificial se llamaba Ringo.
Hugo Zucarelli creó de forma artificial un dispositivo que funcionaba igual que un oído humano y con el, empezó a hacer grabaciones con percepción en 3D. Al principio las grabaciones eran en mono, utilizó solo un oído y un auricular mientras captaba el sonido de objetos en diferentes ángulos. Posteriormente perfeccionó el invento añadiéndole un segundo oído e instalando ambos en la cabeza de un muñeco que permitía simular los procesos acústicos de las cavidades que forman el oído humano. Esta cabeza tenía un gran parecido con el boxeador argentino Oscar Natalio Ringo Bonavena.
Para percibir el efecto de una grabación holofónica no es necesario ponerse en el centro de una habitación, el efecto se aprecia aunque lo escuchemos por un solo altavoz, es decir en mono. Una característica de la homofonía es que las relaciones de fase son nulas y al invertir la polaridad de las fases, estás no se alteran ya que las relaciones son nulas.
Zucarelli grabó un disco al grupo Pink Floyd, concretamente el disco The Final Cut en el año 1983 y fue el primer trabajo musical grabado mediante esta técnica.
Les dejo por aquí un enlace para que puedan escuchar el disco y también algún ejemplo de grabación holofónica.
Saludos y hasta pronto