Skip to main content

Aprendiendo ritmo y compás en tus clases de guitarra

Ritmo y compás

Hola a todos y todas, en esta lección de clases de guitarra les hablaré de las principales figuras rítmicas que pueden encontrar en una partitura o tablatura. Estas figuras nos indican el tiempo que debemos tocar cada nota o acorde dentro de los compases que a su vez están dentro de una canción.

La explicación la haré basándome en un compás de 4/4 que es uno de los compases más conocidos y utilizados en la música.

¿Qué es un compás?

Se entiende por compás la división rítmica de fragmentos de igual duración que se lleva a cabo en una obra musical. Es la división del tiempo en partes iguales.

Un compás de 4/4 está formado por 4 tiempos, dicho de una forma sencilla, al escribir música hay que completar esos 4 tiempos con las diferentes figuras rítmicas y una vez el compás esté lleno se sigue escribiendo en el siguiente compás.

Principales figuras rítmicas

Una redonda es una figura musical equivalente a cuatro pulsos de negra. Dado un tiempo largo de negra = 60 su duración es de 4 segundos. En una métrica de 4/4 esta figura dura todo un compás. Se representa como un óvalo blanco, como el de una blanca, pero sin barra vertical.

Su silencio asociado es una barra horizontal que cuelga de la cuarta línea del pentagrama.

       

Una blanca es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda, a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, etc. La blanca, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor. El mismo consiste en un guión grueso adherido por encima a la tercera línea del pentagrama.

Microsoft Word - Madrugada del d’a 7 de julio del a–o 2009.doc

En solfeo, se denomina plica a la barra vertical que surge de la cabeza de las notas, a excepción de la redonda

La negra es una figura musical usada para indicar un sonido con una duración de un tiempo. Corresponde a la cuarta parte de una redonda. La negra es un óvalo oscurecido (de ahí su nombre), de la que sale una línea recta vertical (plica), sin ningún adorno. Su silencio equivalente es el silencio de negra que significa que durante un tiempo no se hace sonido.

Microsoft Word - Madrugada del d’a 7 de julio del a–o 2009.doc

Una corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. El nombre corchea proviene del francés crochet ‘ganchito’, por es así su forma. El silencio de corchea, indica un silencio de la duración de una corchea. Cuando varias corcheas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, las plicas se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal (según la dirección general de las notas a unir),

 

La semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda..El silencio de semicorchea indica un silencio de la duración de una semicorchea..Cuando varias semicorcheas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, las plicas se unen con barras horizontales o inclinadas

La Fusa es una figura musical que equivale a 1/32 del valor de la figura redonda. Su silencio tiene la duración de una fusa. Cuando varias fusas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, sus tres plicas se unen, convirtiéndose en tres barras horizontales o inclinadas.

 

 Semifusa es la figura musical que equivale a 1/64 del valor de la figura redonda. Se escribe con cuatro corchetes. Como en el caso de otras notas con corchetes, cuando varias semifusas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, los cuatro corchetes se unen, convirtiéndose en cuatro barras horizontales o inclinadas

Existen otras figuras rítmicas pero considero que estás son las principales que todo el mundo debe conocer.

Algunas figuras ya prácticamente no se utilizan por estar obsoletas, son muy difíciles de ejecutar por la velocidad que requieren, un ejemplo es la garrapatea y la semigarrapatea.

 

Lo veremos más claro en el ejemplo siguiente:

 

Y en este otro ejemplo veamos la equivalencia en silencios:

 

Consejos para dominar el ritmo y compás en tus clases de guitarra

– Practica con un metrónomo: Usar un metrónomo te ayudará a mantener un tiempo constante, lo cual es fundamental para dominar el ritmo y el compás.
– Estudia diversas piezas musicales: Trabajar con una variedad de géneros musicales puede exponerte a diferentes patrones rítmicos y compases, enriqueciendo tu comprensión y habilidad.
– Toma clases específicas de ritmo: Si es posible, busca clases enfocadas en el aspecto rítmico de la música. Esto puede ser particularmente útil para fortalecer esta área de tu aprendizaje musical.
Al enfocarte en el ritmo y compás durante tus clases de guitarra, no solo mejorarás en la lectura de partituras y tablaturas sino que también enriquecerás tu expresión musical, permitiéndote tocar con más confianza y precisión.

Saludos y hasta pronto.

 

 

One Comment