Skip to main content

Algo tan pequeño que influye tanto en el sonido

Las púas son unas piezas pequeñas que se sujetan con la mano y se utilizan para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, se puede utilizar sola o combinada con los dedos.

Las púas también se conocen por el nombre de plumillas, uñeta, uña, vitela, pajuela o plectro.

El término “plectro” procede del griego (Pléktron) cuyo significado es algo así “la punta de una lanza que sirve para golpear la lira”

A pesar de ser tan pequeñas tienen una importancia muy grande cuando tocamos la guitarra. Podemos tener la mejor guitarra, con las mejores cuerdas del mercado conectada al mejor amplificador del mundo, pero si no tocamos con la púa correcta, la combinación puede

dar un mal resultado y generar un sonido y tono que nada tenga que ver con expectativas de ese equipo de primera, sobre todo por la fricción que genera con las cuerdas y por no estar cómodos tocando con ellas.

Existen púas de diferentes materiales, marcas, colores y formas. Su uso depende de el guitarrista, de lo cómodo que se sienta a la hora de tocar una canción y del sonido que quiera generar.

Una de las principales características de una púa es su diámetro o grosor, que normalmente viene reflejado con una medida en milímetros. En algunas púas no se representa con milímetros sino con palabras que definen la dureza, como Heavy, Hard, Médium, Soft o Thin, depende de la marca se utiliza una terminología u otra.

Si por ejemplo, queremos tocar un ritmo muy abierto con una guitarra acústica, podemos usar púas con un diámetro muy fino que ofrecerán menos resistencia en el rasgueo y harán que el sonido sea menos brusco.

Las púas de un grosor de 0,40 mm o 0,46 mm son muy buenas para este tipo de rasgueos, si nos resultan demasiado finas podemos usar una de 0,60 mm o 0,73mm y así conseguiremos un poco más de volumen con la misma fuerza sin que el cambio de sonido sea muy notable. Estas púas son muy utilizadas por los guitarristas rítmicos debido a su flexibilidad aunque son demasiado blandas para tener un control preciso cuando realizamos solos o riffs.

Las púas con un grosor de 0,81 mm , 0,88 mm e incluso 1,0 mm son de diámetro medio pero ya tienen una dureza considerable, lo que nos va proporcionar una mayor transmisión de la vibración al tacto y también un mayor control al realizar riffs y solos.

Las púas más gruesas ya tienen un grosor de 1,14 mm y pueden llegar a tener más de 3.0 mm, sobre todo las de materiales como la piedra, metal o cristal. Con estas púas también denominadas Hard, Heavy o Thick se puede conseguir mejor tono cuando te acostumbras a tocar con ellas.

A mi personalmente me gustan mucho las de grosor de 1,50 mm especialmente de la marca Alice, que están hechas de celuloide. Tienen un contorno redondeado que me resulta muy agradable al tacto tanto para los solos como para las rítmicas lo cual las hace muy versátiles. También uso otras púas dependiendo del tipo de guitarra y del grosor de las cuerdas. Otras que he utilizado y que me han gustado bastante son las Dunlop Tortex, en especial las de grosor de 0.88 mm, 1,0 mm y 1,14 mm, de color verde, azul y morado. Tienen una textura mate que tiene una especie de polvo cuando son nuevas, que las hace ideales si te sudan las manos, son completamente diferente a las Alice que en ocasiones pueden resultar un poco resbaladizas.

Algunas púas tienen una zona de agarre rugosa, para evitar que se deslicen, en algunas ocasiones está en relieve con respecto a la superficie de la púa.

En esto de las púas como en cualquier otro aspecto relacionado con la guitarra, pienso que cada persona debe probar y buscar la forma de sentirse más cómodo y más a gusto al tocar. Lo mejor es probar, probar y probar.

No puedo dejar de citar en el este post el renombrado caso de la púa de Brian Mai, guitarrista del grupo Queen ya que siempre ha marcado la diferencia en este tema de las púas. El toca con una moneda de seis peniques, lo que le da un tono realmente personal, muy puro y limpio pero con ese toque crudo que se genera al entrar en contacto la moneda y las cuerdas. Actualmente toca con réplicas de las monedas iniciales que se las ha fabricado la casa de monedas de Inglaterra “Royal Mint UK”. Estás réplicas en vez de la cara original llevan grabada la de Brian May.

Otro guitarrista que toca con una moneda es Billy Gibbons de ZZ Top, el utiliza un peso mexicano un poco afilado para que se parezca más al modelo de púa Fender 351.

También Paul Reynolds, que fue guitarrista de la banda ochentera A Flock of Seagulls, famosa por el tema I Ran, utiliza una moneda como púa, en este caso usa un dime americano con lo que consigue un sonido único.

Esto de personalizar las púas lo hacen también otros artistas, añadiéndole su firma, marca o nombre de su grupo de música.

Existen púas especiales para los dedos, la más utilizada es la que va colocada en el dedo pulgar, comúnmente son de plástico o de un material llamado celluloid, aunque existen de otros materiales. Hay de diferentes grosores y durezas pero por lo general son más duras que las otras púas, tienen un enganche en forma circular que es donde se mete el dedo para que la púa quede enganchada con cierta presión y no se caiga al tocar, la circunferencia puede ser de distinto tamaño según las dimensiones de los dedos de cada guitarrista y la parte de púa que sobresale puede ser recta o ladeada, a la izquierda o a la derecha según sea para un diestro un zurdo. He visto guitarristas que las usan en estilos como el folclore canario, country, folk, música sudamericana y boleros, sobre todo los solistas y los que tocan el requinto. Aunque no descarto que se puedan utilizar en otros estilos.

También hay púas para el resto de los dedos, la parte que sobresale suele estar colocada hacia delante y con forma curva, simulando a las uñas.

Los materiales más utilizados en la fabricación de púas son:

Materiales plásticos:

Nylon o nailon: técnicamente es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas, aunque lamayoría sabemos perfectamente de que material se trata, si hablamos por ejemplo de las cuerdas de nailon de la guitarra española.Ultem: resina de polieterimida termoplástica.

Tortex: plástico proveniente de la DuPont Delrin con un acabado mate, de superficie opaca, ideal para los guitarristas a los que les sudan las manos.

Lexan: resina de policarbonato, es un termoplástico muy resistente y rígido, se usan sobre todo para grosores gruesos o extragruesos.

Celuloide: plástico nitrato de celulosa, que se obtiene usando alcanfor y nitrocelulosa, algunas púas de este material parecen hechas con una especie de conglomerado de diferentes colores.

Materiales metálicos:

Nickel: Es un metal de transición de color blanco plateado con un ligero toque dorado.

Latón:  Es una aleación de cobre y zinc

Aluminio: Es un metal relativamente blando y muy ligero.

También es posible encontrar púas de plata y oro, sobre todo en joyerías, normalmente con una función de joya más que para tocar con ellas.

Materiales orgánicos:

Concha de tortuga, hueso, marfil, nacar, fieltro, cuero y ambar.

Maderas:

Ebano, tea, cáscara de coco, poplar, alder etc.

Minerales:

Cristal, piedras preciosas, piedras semipreciosas e incluso meteoritos.

Existen también unos objetos que sirven para crear púas a partir de materiales reciclados tales como tarjetas de visita plásticas, láminas de plastico duro etc. Su forma es parecida a la de una grapadora o taladradora de papel.

Saludos.

 

 
[portfolio_slideshow id=1129]