¿Quieres organizar el tiempo que dedicas a estudiar guitarra?
En cualquier disciplina artística que se quiera dominar, existen multitud de aspectos importantes a tener en cuenta para posteriormente trabajarlos adecuadamente. Con una guitarra es posible tocar canciones con algunas nociones básicas de acordes y ritmos sencillos. Después de un tiempo relativamente breve de aprendizaje se puede adquirir habilidad y dureza en las yemas de los dedos necesarias para ello pero, si lo que se deseas es dominar el instrumento, te hará falta mucho tiempo, estudio, práctica y dedicación.
Aspectos como los calentamientos, estiramientos y la higiene postural, que tan poco tienen que ver con hacer sonar una guitarra, se convierten en indispensables si vamos a pasar mucho tiempo de nuestras vidas tocando.
Cualquier instrumento musical es un medio de expresión, nos permite transmitir sensaciones y sentimientos con su sonido generado por vibraciones.
La guitarra es uno de los instrumentos con más posibilidades a la hora de ejecutar múltiples técnicas en diferentes posiciones.
También es posible utilizar diferentes afinaciones y componentes con la finalidad de generar sonidos distintos. Estos componentes pueden ser las púas o plectros, las palancas de trémolo de los puentes flotantes, el slide, las cuerdas de metal o nylon etc.
Tenemos que tener en cuenta que existen una gran cantidad, tipos, marcas y modelos diferentes de guitarras, cada una de ellas construida con materiales específicos. Si además le sumamos las distintas culturas con sus correspondientes estilos, patrones rítmicos y las diferentes formas de interpretar, como solista, acompañante o parte de una orquesta, veremos que es imposible abarcar todo este conocimiento si un orden.
A medida que vamos aprendiendo y avanzando se van multiplicando los aspectos que debemos cuidar y a veces no tenemos todo el tiempo que se necesita para poder aprender todo lo que nos gustaría.
Yo considero que planificar bien el tiempo que empleamos para la guitarra es muy importante.
He confeccionado un plan de trabajo basándome en mis prioridades y en algunos otros planes de trabajo que he visto.
El plan debe ser orientativo y modificable en función a las preferencias y posibilidades de tiempo de cada guitarrista.
Si por ejemplo tienes una actuación con tu grupo, lo más normal es que dediques más tiempo a las canciones del repertorio que a otras cosas pero, desde que puedas, debes volver a la rutina. Básicamente es una cuestión de aprovechar mejor el tiempo consiguiendo que cada cosa que hagamos tenga muchos mas frutos en el futuro.
Aquí les dejo dos planes de trabajo para que lo puedan descargar, el primero lo he confeccionado para estudiar aproximadamente 2 horas diarias y el otro lo he dejado en blanco para que puedan completarlo en base al tiempo que tengan disponible.
Espero que les sirva, saludos.
Plan de estudio para guitarra recomendado.
Plan de estudio para guitarra en blanco.