Skip to main content

Peter John «Ollie» Halsall (14 de marzo de 1949 – 29 de mayo de 1992) fue un talentoso guitarrista inglés, reconocido por su destacada participación en diversas bandas como los Rutles, Timebox, Patto y Boxer, así como por su contribución al trabajo musical de Kevin Ayers. Su habilidad para tocar el vibráfono en el ámbito del rock también lo distinguió como uno de los pocos en su género. Conocido por su apodo de la infancia, ‘Olly’ o ‘Ollie’, que surgió como una simpática variación de su apellido. En 1998, se estableció el Archivo Ollie Halsall con el propósito de preservar y difundir su legado artístico.

Carrera:

La trayectoria musical de Halsall comenzó en 1964 como baterista en diversas bandas locales, como Pete and the Pawnees, the Gunslingers, the Music Students y Rhythm and Blues Incorporated. Su versatilidad se manifestó en 1965 cuando, por sí mismo, aprendió a tocar el vibráfono, lo que lo llevó a ser invitado a unirse a músicos de Southport en Londres. Junto a Clive Griffiths y ‘Professor’ Chris Holmes, formaron el grupo pop rock Take Five, que más tarde evolucionó a Timebox. En 1967, Halsall se aventuró en la guitarra. Con Mike Patto en la voz y el baterista ‘Admiral’ John Halsey, la banda tomó forma.

En 1970, tras la salida de Holmes, Timebox se transformó en la banda de rock progresivo Patto, donde Halsall desempeñó un papel crucial tanto en la guitarra como en el vibráfono.

En 1973, Halsall dejó Patto para unirse a Tempest de Jon Hiseman. Después de menos de un año, abandonó la banda y participó en numerosas sesiones, incluida una para Kevin Ayers, lo que resultó en su incorporación permanente a la banda de Ayers, The Soporifics. Se le consideró brevemente como posible reemplazo de Mick Taylor tras su salida de The Rolling Stones.

Su extenso trabajo en sesiones incluyó colaboraciones en conciertos y grabaciones con Scaffold, Grimms, Neil Innes, Centipede, Andy Roberts, Mike de Albuquerque, John Otway, John Cale y Vivian Stanshall.

En 1975, Patto se reunió brevemente para tres conciertos benéficos, dando lugar a la formación de Boxer en 1975. Lanzaron dos álbumes con la discográfica Virgin antes de que la leucemia linfocítica cobrara la vida de Patto en 1979, seguido de un álbum póstumo.

El momento más destacado comercialmente de Halsall fue su participación en el álbum «The Rutles» (1978), que alcanzó el top 20 en el Reino Unido. Tocó varios instrumentos y brindó voz principal y coros en canciones como «Doubleback Alley», «With a Girl Like You» y «Get Up and Go». En la película acompañante, Eric Idle asumió su papel, y Halsall apareció brevemente como Leppo, el quinto Rutle perdido en Hamburgo.

A partir de 1976, Halsall se unió nuevamente a Ayers, colaborando durante dieciséis años. Durante gran parte de ese tiempo, residió en Deià, al norte de la isla de Mallorca, España, y se desplazaba a Madrid en la península para producir y tocar para numerosos artistas españoles, incluido su último trabajo con la banda de pop rock Radio Futura.

En la década de 1980, formó parte de la banda de synth-pop española Cinemaspop, junto con la vocalista Zanna Gregmar, creada por el productor español Julián Ruiz. Lanzaron dos álbumes de estudio: ‘Cinemaspop’ (1983), una colección de versiones de synth-pop de temas clásicos de películas, y ‘A Clockwork Orange’ (1984), que incluía composiciones y voces de Halsall, así como una versión electrónica peculiar de «Wild Thing» de The Troggs. En 1989, reemplazó al enfermo Enrique Sierra en Radio Futura.

Un álbum en solitario final, producido por Robert Fripp, permanece sin ser lanzado.

Halsall falleció a la edad de 43 años el 29 de mayo de 1992, debido a un ataque cardíaco inducido por drogas, en Calle de la Amargura, Madrid, España.

Legado:

Halsall ha sido citado como influencia por músicos como Alvin Lee de Ten Years After, Bill Nelson de Be-Bop Deluxe, Allan Holdsworth, Kee Marcello de Europe y Rick Nielsen, guitarrista de Cheap Trick. Andy Partridge de XTC lo considera una de sus tres principales influencias, comentando que «hizo que la guitarra sonara más como Albert Ayler o John Coltrane, más como un pianista fluido».

Discografía:

Trabajo en solitario:

  • 1972 Ollie & The Blue Traffs (inédito – producido por Robert Fripp)
  • 1973 Rusty Strings (inédito – producido por Muff Winwood)
  • 1979 Caves (lanzado en 2000; reeditado como Lovers Leaping en 2021)

Trabajo en grupo:

  • 1967-69 The Deram Anthology (como Timebox – lanzado en 2000)
  • 1970 Patto (como Patto)
  • 1971 Hold Your Fire (como Patto)
  • 1972 Roll Em, Smoke Em, Put Another Line Out (como Patto)
  • 1973 Monkey’s Bum (como Patto – lanzado en 2017)
  • 1973 Living in Fear (como Tempest)
  • 1975 Below the Belt (como Boxer)
  • 1978 The Rutles (como The Rutles)
  • 1979 Bloodletting (como Boxer)
  • 1983 Cinemaspop (como Cinemaspop)
  • 1984 A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) (como Cinemaspop)
  • 1990 Veneno en la piel (como Radio Futura)
  • 1996 Archaeology (como The Rutles)
  • 2000 Warts and All (como Patto – grabado en vivo en 1971)
  • 2007 Under the Blossom (Antología de Tempest)

Con Kevin Ayers:

  • 1974 The Confessions of Dr. Dream and Other Stories
  • 1974 June 1, 1974 (con Nico, John Cale y Brian Eno)
  • 1975 Sweet Deceiver
  • 1976 Yes We Have No Mañanas (So Get Your Mañanas Today)
  • 1978 Rainbow Takeaway
  • 1980 That’s What You Get Babe
  • 1983 Diamond Jack and the Queen of Pain
  • 1984 Deià…Vu
  • 1986 As Close as You Think
  • 1988 Falling Up
  • 1992 Still Life with Guitar
  • 2017 The Happening Combo (con Lady June – grabado en la década de 1980)

Con Mike de Albuquerque:

  • 1973 We May Be Cattle But We’ve All Got Names
  • 1976 Stalking the Sleeper

Con Terry Stamp:

  • 1975 Fatsticks

Con Neil Innes:

  • 1973 How Sweet to Be an Idiot
  • 1982 Off the Record

Con John Halsey:

  • 1980 Abbots Langley (lanzado en 2008)

Con John Otway:

  • 1979 Where Did I Go Right?
  • 2006 Scraps

Con Vivian Stanshall:

  • 1981 Teddy Boys Don’t Knit