Aula virtualLecciones de guitarra

La tablatura

By 22 febrero, 2014 No Comments

Una herramienta de escritura y lectura musical sencilla y eficaz.

 

La tablatura es una forma de escritura que representa la posición y colocación en un instrumento, normalmente de cuerda.
Son sencillas de entender sin necesidad de tener un conocimiento musical amplio.

Sepamos un poco sobre su historia.

Se inventaron en el siglo XIV e inicialmente servían para transcribir piezas normalmente vocales y polifónicas. Posteriormente en la Edad Media, en el renacimiento y en el barroco se utilizaron con instrumentos de teclado como el clavecín, el clavicordio, el virginal o el órgano y también con instrumentos de cuerda como la vihuela, el laúd, el arpa, la viola de gamba y la guitarra. Se representa mediante un diagrama de líneas paralelas que define las cuerdas, también de números que representan los trastes en los que hay que pisar y diferentes signos que nos indicaran datos sobre el tipo de rasgueo, técnica de púa o dedos, efectos etc.

La tablatura en la guitarra

La tablatura para la guitarra consta de seis líneas horizontales y paralelas entre si que son las cuerdas. La que está en la posición más baja es la cuerda número 6, es decir la que emite el sonido más grave. La que está en la posición más elevada es la cuerda número 1, y es la que emite el sonido más agudo. Ambas emiten la misma nota aunque en octavas diferentes.

tab_Fotor

Los números van colocados encima de cada línea y nos darán información acerca del traste que debemos pisar en cada cuerda. Si por ejemplo en la cuerda de más abajo, que es la número 6 encontramos un 0 significa que la cuerda no está pisada, por lo tanto diremos que está pulsada al aire si en esta misma cuerda pulsamos el número 1 significa que la cuerda número 6 está pulsada en el traste número 1. Ahora pasaremos a la cuerda que está justo debajo, que es la cuerda número 5 y encontramos un 2, esto significa que la cuerda está pisada en el traste número 2 y funciona así sucesivamente con todas las cuerdas.

tab1_Fotor_Fotor

Cuando los números están unos detrás de otro, incluso en diferentes cuerdas, se tratará de una línea melódica o un solo donde las notas se tocan de manera separada siguiendo un orden concreto. Cuando los números están colocados en diferentes cuerdas formando una columna vertical perpendicular a las cuerdas, se tratará de un acordes y todas las notas se tocaran simultáneamente.

tab acord_Fotor_Fotor

Podemos encontrar signos como flechas, líneas curvas, formas cóncavas y convexas, X, letras, que se referirán a la forma en que debemos tocar lo que se representa en la tablatura, por ejemplo ligados, vibrato, slide, bendings, palm mute… etc.

tab sig_Fotor_Fotor

La tablatura puede ir acompañada de un pentagrama colocado en paralelo que nos dará mas información sobre el compás, el ritmo y la clave.

tab y pent_Fotor_Fotor

Aquí pongo un enlace a una video-lección donde explico todo esto con más detalle, espero que les sirva para entenderlo aun mejor, saludos y hasta pronto.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.