Su inmensa habilidad con la guitarra y su interés por las nuevas tendencias musicales lo han convertido en un verdadero pionero de la guitarra clásica del siglo XX. También conocido como laudista.
Nace el 15 de Julio de 1933 en Londres, fue criado en un ambiente musical ya que su padre era guitarrista de jazz. Le impresionó mucho la forma de tocar de Django Reinhardt al escucharlo en los discos.
Empezó a tocando el piano y la guitarra usando una púa. Cuando tenía 11 años su padre le regaló una guitarra clásica.
Pronto se convierte en un prodigio infantil, a los 12 años gana un premio en una exhibición tocando el piano, gracias a esto tiene la oportunidad de estudiar piano y cello en el Royal College of Music. Tuvo su debut en un recital de guitarra en Cheltenham en 1947 a los 13 años.
En 1951 hizo su debut en el Wigmore Hall en Londres. Después de su reclutamiento en el servicio militar, volvió a su carrera de guitarrista tocando alrededor del mundo, incluyendo giras anuales por los EUA y Europa las cuales duraron varios años.
Formó parte de un recital en el Wigmore Hall con el laúd en 1952 y desde ese momento realizó un gran trabajo trayendo a la luz música escrita para ese instrumento.
En 1960 se creó el Julian Bream Consort (Consorcio Julian Bream), un ensamble instrumental de época con Bream como laudista. Esta agrupación lideró un despertar del interés en la música de la época isabelina.
En 1984 tuvo un grave accidente de automóvil, el cual lo lesionó gravemente. Tuvo que realizar un gran esfuerzo para recuperar su habilidad técnica.
El repertorio de Bream es sumamente amplio, desde transcripciones del siglo XVII, pasando por un gran número piezas de Bach arregladas para guitarra, piezas populares españolas, hasta música contemporánea escrita expresamente para el instrumento, mucha de la cual fue escrita tomándolo como máxima inspiración.
Varios compositores trabajaron con él, y entre los que le dedicaron piezas están: Malcolm Arnold, Benjamin Britten, Leo Brouwer, Peter Racine Fricker, Hans Werner Henze, Humphrey Searle, Tōru Takemitsu, Michael Tippett y William Walton.
El Nocturnal de Britten es una de las obras más famosas e importantes en el repertorio de la guitarra clásica, y fue escrita inspirándose totalmente en Julian. Se trata de una inusual serie de variaciones sobre el tema Come Heavy Sleep de John Dowland (el cual se toca en su forma original casi al final de la pieza).
Bream ha tenido parte en algunas colaboraciones exitosas, inluyendo su trabajo con Peter Pears en música Isabelina para laúd y voz, y dos discos de dúo de guitarra con John Williams.