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Frank Zappa fue único. Sobrevivió a los años más turbulentos de la historia del rock, siempre en conflicto con los criterios del negocio musical. Y al mismo tiempo , fue uno de los compositores e intérpretes más prolíficos del mundo del rock, con más de cincuenta álbumes publicados hasta la fecha. Su música es fruto de muchas influencias, desde la música negra norteamericana a los compositores clásicos europeos, como Edgar Varese y Pierre Boulez. Sus parodias musicales de la vida norteamericana (en especial durante los años sesenta) son sátiras mordaces y llenas de viveza.

Nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, Maryland,  comenzó a tocar la batería a los doce años, más tarde empezaría a tocar la guitarra.
Para Zappa un solo de guitarra era como el de “Three Hours Past Midnight” de Johnny Guitar Watson, o el de “The Story of My Life” de Guitar Slim. Eso es un solo de guitarra no algo congelado. El decía que buscaba algo guarro y no congelado.
En los primeros tiempos, Zappa escuchaba también a Clarence “Gatemouth” Brown y a Matt Murphy. Más adelante manifestó su admiración por el estilo de Jeff Beck, John MacLaughlin y Brian May, de los Queen.
Zappa tiene ideas muy claras acerca de cómo debe sonar una guitarra eléctrica:
“Desde el mismo principio, cuando oía aquellos solos en los viejos discos, yo me decía: he aquí un instrumento que puede transmitir verdadera obscenidad. Si hay un instrumento capaz de hacer ruidos obscenos, es la guitarra. Seamos realistas, es muy posible que la guitarra sea el invento más blasfemo del mundo. Por eso me gusta …El hedor apestoso de una guitarra eléctrica tocada demasiado fuerte: eso es lo que yo entiendo por pasarlo bien.” Zappa.

La oportunidad de Zappa llegó en 1966, cuando Tom Wilson, productor de Bob Dylan, oyó a su banda en el Whiskey A Go-Go de Los Angeles y decidió grabarla. El resultado fue el primer disco de los Mothers of Invention, titulado “Freak Out!”. En 1967 se publicó el segundo, “Absolutely Free”.En 1968, los Mothers se trasladaron a Nueva York , y en noviembre de aquel año iniciaron una temporada de seis meses durante la cual tocaron catorce veces por semana en el Teatro Garrick . El carácter teatral y excéntrico de sus actuaciones los hizo pasar a la leyenda del rock y ejerció una fuerte influencia en muchos artistas.
Después de los dos primeros álbumes de Los Mothers, Zappa publicó su primer disco en solitario “Lumpy Gravy”. En el siguiente , “Hot Rats”, aparecían por primera vez los extensos solos de guitarra que se han convertido en su sello personal.
Durante los años setenta, los conciertos de Zappa fueron incluyendo cada vez más música y menos elementos teatrales. Siempre insistió en exigir a sus bandas los máximos niveles de calidad, y de ellas han surgido músicos del calibre de Adrian Belew y Steve Vai. Zappa tenía una técnica de mando derecha muy fuerte, y utilizaba púas Fender del tipo más duro.

Su equipo:
En los tres primeros álbumes tocó una Gibson ES-5 Switchmaster. Durante un breve período tocó una Gibson Les Paul, pero el instrumento que con más frecuencia utilizaba en escena era una Gibson SG. También tenía una Fender Stratocaster con un transductor de contacto Barcus Berry incrustado en el mástil, lo que permitía mezclar los sonidos de los dedos y la púa con la señal de las pastillas.
A lo largo de los años, Zappa utilizó una gran variedad de amplificadores. En un principio utilizaba un Fender Deluxe, pero también grabó a menudo con amplicadores Pignose y Boogie. Para directo prefería cabezas Marshall de 100 watios, combinadas con bales de 4×12 con altavoces JBL.
Durante los años ochenta , las actividades de Zappa se diversificaron .Dirigió obras de los clásicos modernos Varese y Webern, y se interesó en las posibilidades de las grandes unidades digitales como el DNED Synclavier para ayudar a la composición . El resultado de su trabajo se puede escuchar en el álbum “Jazz Fraomo Hell”, ganador del Grammy en 1988

Frank Zappa fue muy prolífico, era guitarrista, compositor, productor, filósofo e incluso político aficionado.

Discografía:

  1. Freak Out! (1966)
  2. Absolutely Free (1967)
  3. Lumpy Gravy (1967) Mayo 1967 (en dos versiones, una bajo el nombre de Zappa y otra bajo el nombre de la Orquesta Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra & Chorus)
  4. We’re Only in It for the Money (1968)
  5. Cruising with Ruben & the Jets (1968)
  6. Uncle Meat (1969)
  7. Hot Rats (1969)
  8. Burnt Weeny Sandwich (1970)
  9. Weasels Ripped My Flesh (1970)
  10. Chunga’s Revenge (1970)
  11. Fillmore East – June 1971 (1971)
  12. 200 Motels (1971)
  13. Just Another Band from L.A. (1972)
  14. Waka/Jawaka (1972)
  15. The Grand Wazoo (1972
  16. Over-Nite Sensation (1973)
  17. Apostrophe (‘) (1974)
  18. Roxy & Elsewhere (1974)
  19. One Size Fits All (1975)
  20. Bongo Fury (con Captain Beefheart) (1975)
  21. Zoot Allures (1976)
  22. Zappa in New York (1978)
  23. Studio Tan (1978)
  24. Sleep Dirt (1979)
  25. Orchestral Favorites (1979)
  26. Joe’s Garage Acts I, II & III (1979)
  27. Tinsel Town Rebellion (1981
  28. Shut Up ‘n Play Yer Guitar (1981)
  29. You Are What You Is (1981
  30. Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch (1982)
  31. The Man from Utopia (1983)
  32. Baby Snakes (banda sonora) (1983)
  33. London Symphony Orchestra, Vol. I & II (1983)
  34. Them or Us (1984)
  35. Thing-Fish (1984)
  36. Francesco Zappa (1984)
  37. Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention (1985)
  38. Jazz from Hell (1986)
  39. London Symphony Orchestra, Vol. III (1987)
  40. Guitar (1988)
  41. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 1 (1988)
  42. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 2 (1988)
  43. Broadway the Hard Way (1988)
  44. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 3 (1989)
  45. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 4 (1991)
  46. Make a Jazz Noise Here (1991)
  47. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 5 (1992)
  48. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 6 (1992)
  49. You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 7 (1992)
  50. The Yellow Shark (1993)