Skip to main content

¿Es mejor empezar con una guitarra española, acústica o eléctrica?

Esta es una pregunta muy frecuente que surge cuando tomas la decisión de aprender a tocar la guitarra. En mi opinión cualquier tipo de guitarra nos puede servir para empezar, y si ya tienes una en casa que esté en buen estado, debes utilizar esa al principio.

Las guitarras pueden ser:

Guitarras eléctricas.
Guitarras española (acústica con cuerdas de nailon).
Guitarra acústica (con cuerdas de metal).
Guitarras electroacústica (con un micrófono o previo incorporado y pueden ser de cuerdas de nailon o de metal) El tacto es diferente a la hora de tocarlas.
Las eléctricas y acústicas tienen el mástil más estrecho y las cuerdas más juntas que en las españolas, esto hace más fácil la colocación de los dedos y la formación de los acordes, sobre todo, los que se forman con cejilla.

Las acústicas suelen ser más duras de tocar, generalmente las cuerdas son más gruesas y están más separadas del diapasón que en las eléctricas, lo que hace que la pulsación sea un poco más difícil.

Para mi la más dura de tocar es la acústica, luego la española y finalmente la eléctrica.

En cuanto al estilo.

Con cualquier tipo de guitarra se puede tocar muchos estilos, pero por su diferente construcción y sonido, quizás sea mejor usar una concreta para estilos determinados, mi recomendación es esta:
Si quieres tocar música clásica, flamenco, folclore, boleros …etc, cómprate una guitarra española.
Si quieres tocar música folk, pop alternativo, cantautor …etc, Cómprate una acústica

Si quieres tocar blues, rock, metal…etc, cómprate una eléctrica.
Una vez tengas claro el estilo que quieres tocar y el tipo de guitarra que necesitas, debes elegir una marca y modelo que te guste y con el que te sientas identificado.
Lo mejor antes de comprar una guitarra es probarla en la tienda, si es necesario, pide, a alguien que ya tenga experiencia, que te acompañe y la pruebe, así podrás evitar comprar una guitarra defectuosa .

En cuanto al precio.

Siempre es mejor aprender con un instrumento de calidad, que tiene un buen acabado , una buena afinación un buen sonido y que normalmente vale más caro.

Si ya lo tienes perfecto, pero si no es así y no te quieres gastar mucho dinero, puedes encontrar guitarras más económicas con bastante calidad. Las guitarras más baratas suelen fallar en su sonido, en su afinación y en su acabado.

Si te vas a gastar poco no compres una acústica(cuerdas de metal) porque seguramente será muy dura de tocar, y no compres una eléctrica con puente flotante porque se va a desafinar mucho.
Hay packs que por un precio muy asequible incluyen, guitarra, afinador, correa de sujeción, amplificador…etc. Estos packs me parecen muy adecuados para alguien que empieza, además, suelen ser de marcas conocidas, lo que nos da cierta garantía de calidad.