Skip to main content

     Depende del volumen al que se esté tocando o ensayando. Normalmente si estamos tocando la guitarra española o acústica, y el único amplificador del sonido es su caja de resonancia, pues no considero que sea necesario, pero si vamos a amplificarla por medio de un micrófono o un amplificador y vamos a elevar mucho el volumen, quizás notemos como nos afecta en exceso a nuestros oídos. Cuando se ensaya con una banda se suele tocar a mayor volumen, sobre todo si es una banda con batería e instrumentos eléctricos.

Tapones

     En ese caso si que lo recomiendo, por un lado para cuidar nuestros oídos y no acabar con acúfenos (pitidos) que a la larga pueden afectar mucho a nuestra audición e incluso generar sordera.

     Por otro lado cuando se ensaya a mucho volumen, el sonido es muy potente pero pierde definición,  sobre todo si hay bastantes instrumentos sonando a la vez, con unos buenos tapones se puede escuchar mejor lo que está tocando cada músico.

     Hay que usar tapones de calidad, que sean especiales para lo que necesitamos, que reduzcan el sonido pero que nos dejen escuchar bien.

Hay algunos modelos que vienen acompañados con filtros que se ajustan a distintas frecuencias.

     En conclusión, creo que para un músico es de vital importancia poder oír y escuchar, recomiendo tener unos buenos tapones para utilizarlos en los ensayos, conciertos y demás situaciones donde nos sean necesarios si no queremos tener continuos pitidos con la consiguiente perdida gradual de audición.