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     Comenzó a tocar la guitarra cuando era un quinceañero y después de varios años trabajando en una granja además de cantar y tocar como músico ambulante, emigro a la zona de Memphis para poder dedicarse de pleno a la música.

     Ya en Memphis King se abrió camino como intérprete de blues y locutor, adquiriendo el apodo de Blues Boy(es decir, el chico del blues) de donde    proceden sus famosas iniciales, en 1949, mientras trabajaba en una emisora de radio local como pinchadiscos.
En ese mismo año realizó sus primeras grabaciones y, en 1952 llegó a ser número uno en las listas de éxitos de Rythm and Blues con el tema «Three O`Clock Blues». Déspués de éste, llegaron muchos otros grandes éxitos comerciales, unidos a una apretada agenda de actuaciones en vivo, que convirtieron a King en una estrella (primero sólo en el chitlin´circuit del sur, pero pronto en un circulo mucho más extenso). en los años sesenta, fue uno de los primeros bluesistas negros que atrajeron a muchos amantes del rock blancos, sobre todo hacia el final de la década, momento en que tocó en festivales de rock y fue telonero de los Rolling Stones. Estrenó la siguiente década con un puesto 20 en las listas de ventas de sencillos de Estados Unidos, un cover del tema » The Thrill Is Gone» de Roy Hawkins (pianista, escritor y músico de Blues), y hasta el final de la misma siguió manteniendo bien alto el pabellón del blues con muchas actuaciones en vivo, en un momento no muy bueno para el blues a nivel general.

     B.B.King es uno de los músicos estadounidenses mejor conocidos en el extranjero. Apareció con U2 en su película de 1988 «Rattle and Hum», lo cual le sirvió para conquistar a una nueva generación de fans. King tocó con este grupo en «When Loves Comes To Town». En el 2000 colaboró con Eric Clapton en el álbum Riding With The King. Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los «100 guitarristas más grandes de todos los tiempos» (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman).

     B.B King es muy mesurado y elegante, tanto en los escenarios como en su vida cotidiana, su forma de cantar y tocar la guitarra transmite muchísimo sentimiento pero cuidadosamente controlado. Controla mucho su guitarra, a la que llama «Lucille», su Gibson ES-355.

      Durante el invierno de 1949, King tocó en un salón de baile en Twist, Arkansas. Para calentar el salón, un barril medio lleno con queroseno fue encendido, una práctica bastante común en la época. Durante su actuación, dos hombres comenzaron a pelear, golpeando el barril quemándose y enviando combustible ardiente hacia el suelo. Esto provocó una evacuación. Una vez afuera, King se dio cuenta de que había dejado su guitarra dentro del edificio en llamas. Este entró al incendio para rescatar a su guitarra, una Gibson acústica. Dos personas murieron en el incendio. Al día siguiente, King descubrió que los dos hombres estaban peleando por una mujer llamada Lucille. King nombró a su primera guitarra Lucille, al igual que a todas las que tuvo desde aquella casi fatal experiencia, como recuerdo de no volver a hacer algo tan estúpido como correr hacia un edificio en llamas.

     King tocó guitarras de diferentes marcas a comienzos de su carrera. Tocó una Fender Telecaster en la mayoría de sus grabaciones con RPM Records.3 Sin embargo, B.B. es conocido por tocar variantes de la Gibson ES-355. King jamás canta a la vez que toca y cuenta con una banda de apoyo muy disciplinada y rigurosamente aleccionada. Sus solos, de una sola cuerda en su mayoría, son realzados por una magnífica técnica de la mano izquierda que crea pitch-bends, vibrato e inflexiones tan sutiles como las de cualquier guitarrista con slide.

     La intensidad y pasión de King se reflejan de manera especial en un álbum clásico, «Live at the Regal», grabado en el teatro de Chicago en 1964, y considerado por muchos críticos como la mejor de todas sus grabaciones.

Discografía:

Álbumes

  • Singin’ The Blues (1957)
  • King of the Blues (1960)
  • My Kind of Blues (1960)
  • Live at the Regal (Live, 1965)
  • Lucille (1968)
  • Live and Well (1969)
  • Completely Well (1969)
  • Indianola Misisipi Seeds (1970)
  • B. B. King in London (1971)
  • Live in Cook County Jail (1971)
  • Guess Who (1972)
  • Lucille Talks Back (1975)
  • Midnight Believer (1978)
  • Live «Now Appearing» at Ole Miss (1980)
  • There Must Be a Better World Somewhere (1981)
  • Love Me Tender (1982)
  • Why I Sing the Blues (1983)
  • B. B. King and Sons Live (Live, 1990)
  • Live at San Quentin (1991)
  • Live at the Apollo (Live, 1991)
  • There is Always One More Time (1991)
  • Deuces Wild (1997)
  • Blues On The Bayou (1998)
  • Riding with the King – con Eric Clapton (2000)
  • Reflections (2003)
  • The Ultimate Collection (2005)
  • B. B. King & Friends: 80 (2005)
  • One Kind Favor (2008)