Skip to main content

Para que suene bien lo que tocas debes afinar tu guitarra

Para afinar la guitarra de la forma más tradicional es necesario tener una referencia sonora, esta referencia puede conseguirse mediante algún instrumento musical previamente afinado o mediante un diapasón.

La nota musical que normalmente se toma de referencia es la nota A (LA) que tiene una frecuencia de 440 Hz. (Existen otro tipo de afinaciones alternativas y afinaciones a diferente frecuencia, por ejemplo a 442 Hz, bastante común en orquesta sinfónica, pero en este post me centraré en la más utilizada)

El diapasón es un dispositivo que emite un sonido con una frecuencia exacta de 440 hercios (Hz)

Hay diferentes tipos de diapasón, puede ser metálico y con forma similar a una horquilla de bicicleta, también su forma se parece a la letra “Y”, normalmente son de acero. Este funciona mediante la vibración. Hay que golpearlo o pellizcar sus patas suavemente mientras lo agarramos por la mitad de la vara que acaba en una bolita, para que las patas comiencen a vibrar, y luego debemos acercarlo a nuestro oído o apoyarlo en la tapa de resonancia de la guitarra o en alguna superficie rígida que amplifique el sonido, ya que el sonido que genera es prácticamente inaudible. (Algunos ya se venden pegados o soldados a una base que sirve de amplificador)

Hay otro tipo de diapasón que es como un pito, se utiliza soplando, es válido igualmente para afinar, aunque el tono que genera es un poco más grave y normalmente no es tan puro como el de forma de horquilla debido a su construcción.

Una vez tengamos la referencia de la nota A (La) nos iremos a la cuerda nº1  de la guitarra, pisamos en el traste nº5 con un dedo de la mano izquierda y pulsamos la cuerda con un dedo de la mano derecha o con una púa (Plectro, plumilla), el sonido deberá ser el de la nota A (La).

Como inicialmente la cuerda no está afinada, tenemos que ir apretando o aflojando mediante las clavijas hasta conseguir igualar el sonido con el de la nota A(La) que tomamos de referencia del diapasón.

Cuando tengamos afinada la cuerda nº1 , la pulsamos al aire (sin pulsar en ningún traste) y sonará la nota E (Mi). La cuerda nº6 pulsada al aire también emite la nota E (Mi), por lo tanto ahora pulsamos a la vez la cuerda nº1 con el dedo índice de la mano derecha y la cuerda nº6 con el dedo pulgar de la mano derecha y apretamos o aflojamos la cuerda nº6 con las clavijas hasta conseguir que suene igual que la cuerda nº1.

Una vez tengamos afinada la cuerda nº6  pisamos sobre ella en el traste 5 y la pulsamos a la vez que pulsamos la cuerda nº5 pero al aire, el sonido deberá ser el de la nota A (La), que es la nota que suena cuando tocamos la cuerda nº5 al aire.

Ahora hacemos lo mismo pero con la cuerda nº5 y nº4. Pisamos la cuerda nº5 en el traste 5, y la pulsamos a la vez que pulsamos la cuerda nº4 pero al aire, el sonido deberá ser el de la nota D (Re) que es la nota que suena cuando tocamos la cuerda nº4 al aire.

 Repetimos pero ahora con la cuerda nº4 y nº3. Pisamos la cuerda nº4 en el traste 5, y la pulsamos a la vez que pulsamos la cuerda nº3 pero al aire, el sonido deberá ser el de la nota G (Sol) que es la nota que suena cuando tocamos la cuerda nº3 al aire.

*Al llegar a la cuerda nº3 hay que hacer algo diferente, en vez de pisar en el traste 5 pisaremos en el traste 4.

Cuando tengamos afinada la cuerda nº3, pisamos la cuerda nº3 en el traste 4, y la pulsamos a la vez que pulsamos la cuerda nº2 pero al aire, el sonido deberá ser el de la nota B (Si) que es la nota que suena cuando tocamos la cuerda nº2 al aire.

En teoría ya tendríamos afinadas todas las cuerdas de la guitarra pero es muy posible que la afinación de la primera cuerda haya quedado modificada por el cambio de presión de las otras cuerdas en el proceso de afinación ya que son de mayor grosor.

Entonces cuando tengamos afinada la cuerda nº2, pisamos la cuerda nº2 de nuevo en el traste 5, y la pulsamos a la vez que pulsamos la cuerda nº1 pero al aire, el sonido deberá ser el de la nota E (Mi) que es la nota que suena cuando tocamos la cuerda nº1 al aire.

En la actualidad existen otros dispositivos más modernos, llamados afinadores, hay de muchas marcas tipos de materiales, dimensiones y colores. Algunos llevan incorporada una pinza para poder sujetarlos a la pala de la guitarra y otros vienen integrados en pedaleras o multiefectos, algunos son analógicos y otros digitales. Algunos llevan un metrónomo incorporado. Según su calidad son más o menos precisos.

Cuando afinamos directamente con un afinador, lo más común es afinar primero la cuerda nº6 que es la de mayor grosor y tensión, para luego seguir afinando  el resto de las cuerdas hasta llegar a la cuerda nº1 que es la más fina.

[portfolio_slideshow id=538]