Adam Darr nació en Schweinfurt, Alemania. Comenzó su actividad musical con 12 años. Al cumplir 23 años, dejó su ciudad natal, Schweinfurt, viajando al extranjero. Algunas fuentes secundarias del estado dicen que actuó para la corte real, aunque no queda muy clara esta afirmación. Su primera actuación famosa fue en abril de 1837, actuó como guitarrista y vocalista en un conjunto conocido como The Bavaria Nature-Singers.
Se sabe que viajó con este conjunto a Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia. Se cree que pasó tres años en San Petersburgo, Rusia desde 1836 a 1839, y posteriormente regresó a Alemania. Se cree que actuó en París y también Berlín. Se trasladó primero a Würzburg, que está a pocos kilómetros de su ciudad natal de Schweinfurt, y fue en Würzburg que conoció Fredrich Brand. Juntos formaron un dúo de guitarra y por un año, o tal vez dos, viajaron a través del sur de Alemania en Munich, Weimar y quizás a otras ciudades. Tras la separación del dúo, Darr se trasladó a Munich, donde actuaría en solitario.
Fue en esta época cuando se convirtió en maestro de cítara de Zitherist Johann Petzmayer, gran duque de Baviera. En 1851, Darr se convirtió en gobernador y profesor de música de una familia inglesa acomodada. Tras cinco años de servicio a la familia Whitbread, Darr terminó su empleo y en 1856 se trasladó a Augsburg. En los últimos 10 años de su vida, Darr compone música para Guitarra, cítara y voz. Durante este tiempo publicó numerosas obras para la cítara, incluyendo su famoso método de cítara. En su último año de vida, Darr enfermó con una depresión debido a una ruptura matrimonial y el 02 de octubre de 1866 se suicidó ahogándose en el río Lech en Augsburgo.